jueves, 28 de febrero de 2013

viernes, 22 de febrero de 2013

martes, 12 de febrero de 2013

Algortimos


Ahora veamos los pasos que debemos seguir para solucionar el problema en un computador:
Paso 1: Una persona u organización, denominada el cliente, tiene un problema y necesita la construcción de un programa para resolverlo. Para esto contacta una empresa de desarrollo de software que pone a su disposición un programador.
Paso 2: El programador sigue un conjunto de etapas, denominadas el proceso, para entender el problema del cliente y construir de manera organizada una solución de buena calidad, de la cual formará parte un programa.
Paso 3: El programador instala el programa que resuelve el problema en un computador y deja que el usuario lo utilice para resolver el problema. Fíjese que no es necesario que el cliente y el usuario sean la misma persona. Piense por ejemplo que el cliente puede ser el gerente de producción de una fábrica y, el usuario, un operario de la misma.
2.2.1. Elementos para la Construcción de un Algoritmo
Los elementos con los cuales se construye un algoritmo son las estructuras lógicas y los datos. Miremos los datos.
Para efectos de representación de datos en un computador, estos se clasifican en numéricos y no numéricos, y los datos numéricos se clasifican en enteros y reales.
En términos de computación se denomina tipo, y se habla entonces de datos de tipo entero, de tipo real, de tipo no numérico, etc.
Cuando se trabajan datos numéricos en un computador es muy importante considerar si el tipo es entero o real, puesto que, dependiendo de ello, los resultados que se obtienen al efectuar operaciones aritméticas pueden variar sustancialmente.


Representación de Datos en un Computador

La unidad básica de representación de datos es el bit.
La siguiente unidad se denomina byte.
La siguiente unidad de representación es el campo.

La siguiente unidad de representación es el registro.
La siguiente unidad de representación es el archivo.
La siguiente unidad de representación es la base de datos.

1Cuántos bits se requiere para representar la palabra ALGORITMOS? 2. Describa los conceptos de bit, byte, campo, registro, archivo y base de datos. 3. Cuáles son los pasos que se siguen para elaborar soluciones utilizando el computador como herramienta?



Resolver el Sudoku

Sudoku

Diagrama Relacional

Diagrama Relacional:

Realizar comentarios acerca de la lectura, y si tiene una duda realizar la pregunta.
no olvide, al final del comentario colocar el nombre de los que trabajaron...

viernes, 8 de febrero de 2013

Introducción a los Algoritmos

Introducción a los Algoritmos  


1. Análisis del problema.
2. Diseño de la solución.
3. Construcción del algoritmo.
4. Prueba de escritorio.


El análisis del problema consiste en determinar exactamente cuáles son los datos de entrada que se requieren, cuál es la información que se desea producir y cuál es el proceso que se debe efectuar sobre los datos de entrada para producir la información requerida. Se debe indagar por todas las situaciones especiales que se puedan presentar para tenerlas en cuenta en el diseño.
Con base en el análisis se elabora el diseño del algoritmo: se asignan nombres a las variables, se define el tipo de cada una de ellas, se definen las operaciones y subprocesos que hay que efectuar y el método para resolver cada uno de ellos.
Los elementos para la construcción de un algoritmo son: datos, estructuras e instrucciones.